Recetas médico-farmacéuticas de Miguel María Daoiz, enfermero de la catedral de Pamplona entre 1803 y 1851 – Príncipe de Viana

Naiara Ardanaz-Iñarga*
Universidad de Navarra
nardanaz@unav.es
Enrique Aramburu Araluce**
Farmacia Museo Aramburu (Plentzia, Bizkaia)
Anton Erkoreka Barrena***
Museo Vasco de Historia de la Medicina (UPV/EHU)

INTRODUCCIÓN

El Archivo de la Catedral de Pamplona apenas conserva documentación particular de los canónigos que, a lo largo de los siglos, ejercieron en ella. Los albaceas consideraban que, de esta documentación particular de los canónigos, sólo era digno de conservarse lo relacionado con los gastos económicos y adeudados a los que había que reclamar los préstamos realizados.

Por eso, es excepcional la colección de manuscritos que se han conservado del que fuera último canónigo-enfermero de la catedral de Pamplona, Miguel María Daoiz y Nederist. Estos documentos únicamente contienen información de medicina, farmacia, agricultura, cría de ganado o fórmulas diversas para usos domésticos. En el presente artículo sólo reproduciremos y analizaremos las recetas de carácter médico y farmacéutico que constituyen la parte más importante, en volumen y contenido, de esta documentación. Las recetas y conocimientos de carácter etnográfico, doméstico, etc, las publicaremos más adelante.

Leer publicación completa (PDF)