Logo Farmacia Museo Aramburu

Farmacia Museo Aramburu

Desde la Rebotica

Jun

28

2015

De las modas sanitarias

Propaganda farmacéutica en "La Ilustración Artística"El influjo fatal de las pasiones nunca es más notable que en tiempo de epidemia; por lo tanto, se ha de procurar que el espíritu se halle tranquilo

 Desde una atalaya privilegiada como es la rebotica, hemos asistido activamente al desarrollo de nuestra sociedad en el transcurso de estos ciento veintisiete últimos años, y comprobamos cómo los avances científicos tarde o temprano acaban siendo asumidos por nuestra cultura sanitaria. Es por ello por lo que podemos hablar de modas en los estilos de vida saludables, y modas en la profilaxis y terapéutica utilizadas en cada época histórica, para una determinada enfermedad.

Husmeando en los archivos municipales de Plentzia, y de la mano de su archivero, José María Hormaza, encontramos una pieza genial que servirá para argumentar lo que tratamos de mostrar.

En 1885, y para prevenir la última epidemia de cólera que recorrió España dejando un rastro de 120.000 muertes, la Academia de Medicina de Bilbao publicó sus Instrucciones de Higiene Privada, redactadas de conformidad con los dictámenes de la Academia de Medicina de Madrid y Real Consejo de Sanidad.

Sin salirnos de este contexto, transcribimos algunas de sus recomendaciones higiénicas:
“Es perjudicialísimo el andar descalzo por la casa, y mucho más al salir de la cama o cuando los pies están sudando”.
“No se debe beber agua entre comida y comida o por lo menos hasta pasadas cuatro horas después de haber comido; y aún así será bueno mezclarla con un poco de cerveza o de vino o añadirla unas gotas de aguardiente”.
“Las frutas en general son nocivas, principalmente las ácidas…Es de rigor renunciar a la perniciosa costumbre que algunos tienen de desayunarse con frutas y otras sustancias frías y de difícil digestión”.
“Conviene hacer ejercicio, pero sin llegar a cansarse ni experimentar fatiga…El ejercicio debe ser moderado, alternando el del cuerpo con el del espíritu”.

Lo apuntábamos, se trata de recomendaciones higiénicas para prevenir una enfermedad concreta en una época histórica determinada, consejos que en nuestros días ninguna Academia de Medicina se atrevería a suscribir, porque la sanidad, también va de modas.
Nota: En el mismo año de 1885 se descubrió la vacuna contra el cólera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Obligatorio