¿Qué pintaba la hiel de toro en nuestras reboticas?

Hiel de toro, moscas de Milán, huesos calcinados, víbora, milpiés, cangrejo,… son productos y animales amparados por la Farmacopea Española de 1884 (Sexta edición). Lo curioso es que en su prólogo los redactores apuntan: “ Desapasionado juicio ha guiado a la Comisión que suscribe, para no aceptar como sancionado por la experiencia, lo que en concepto de medicamento ha enaltecido una experimentación incompleta o inexacta; ni desechar por inútil, lo declarado en desuso o inerte, tal vez por un ciego espíritu de innovación…” . Teniendo en cuenta que esta Farmacopea estuvo vigente hasta 1905 cabe preguntarse por el nivel científico de los miembros que formaban parte de la Real Academia de Medicina a principios del siglo pasado. ¿Verdaderamente tenían noción de los avances terapéuticos introducidos en otros países de nuestro entorno?

Cuerno de Ciervo en rasuras (Farmacia Ruíz de Gopegui)Gracias, entre otros factores ,a la controvertida globalización, nuestros eruditos académicos han recuperado el retraso producido en materia terapéutica durante las dos últimas centurias. Enhorabuena a los responsables.

En otro momento podremos debatir sobre los peligros que una investigación científica desligada de toda vinculación ética pueda suponer para la humanidad, pero ese es otro tema.

Por cierto, la hiel de toro preparada se utilizaba por su acción tónica estomacal.