A propósito de un seminario con estudiantes de medicina

Asumimos el reto con cierto recelo pues, desgraciadamente, por estas latitudes la colaboración docente entre historiadores de las distintas disciplinas sanitarias, es más bien escasa.
Se trataba de esbozar los hitos más sobresalientes de “la historia del medicamento en Europa”, en no más de cincuenta minutos; después, plantear dudas sobre el futuro del medicamento en particular y de la sanidad en general, en nuestra civilización occidental, e intentar responderlas.
Interesantísimo el debate final, con numerosas intervenciones de los futuros médicos sobre los grandes temas: ¿qué debemos entender por sanidad sostenible? ¿realmente estamos abocados a un acceso restringido a los medicamentos en función de la renta personal? ¿Occidente está siendo solidario con los problemas sanitarios del tercer mundo? Estas y otras muchas cuestiones fueron abordadas por los alumnos en un clima exigente y distendido a la vez.
Esperamos con ilusión que este diálogo continúe y se abra a otros ámbitos académicos, pues, de las conclusiones a que vayan llegando nuestros jóvenes y de las decisiones que adopten nuestras autoridades, dependerá,  en buena medida, el grado de paz y de bienestar del que gozarán nuestros hijos y nietos.