Logo Farmacia Museo Aramburu

Farmacia Museo Aramburu

Desde la Rebotica

Abr

02

2013

Plantas medicinales si, pero…

Plantas medicinalesHace unos días visité una herboristería marroquí donde un supuesto farmacéutico con mucha labia pregonaba las bondades de sus preparados a partir de plantas medicinales. Lo cierto es que a los turistas nos tenía boquiabiertos y vendía sin ton ni son desde fórmulas para herpes labial hasta afrodisíacos pasando por mezclas de polvos para guisar carnes o pescados.

En España la situación no es muy distinta debido al vacío legal existente: en julio del 2006 se publicó la “ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios” y en ella se recoge que: “podrán venderse libremente al público las plantas tradicionalmente consideradas como medicinales y que se ofrezcan sin referencias a propiedades terapéuticas”, también se advierte que queda “prohibida la venta ambulante de plantas medicinales”.

Todos estaremos de acuerdo en que ésta normativa nunca ha llegado a cumplirse y no existe ninguna voluntad de hacerlo, y lo grave del asunto es que el usuario cree, porque así se lo dicen al comprar, que las plantas medicinales son inofensivas y no acarrean interacciones ni efectos adversos, y por lo tanto no comunican a su médico de cabecera que se están automedicando.

Algo más habrá que hacer pues tratándose de un mercado al alza nos podemos encontrar, a la vuelta de la esquina, con serios problemas sanitarios.  Y no quiero entrar en los fraudes y adulteraciones que históricamente han  acompañado a este tipo de  comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Obligatorio